Hogueras de Alicante

HOGUERAS   •   Del 20 al 29 de Junio

Son las fiestas mayores de Alicante. Arrancan el día 20 de Junio y se prolongan hasta el 29 del mismo mes. Esta celebración se dedica íntegramente al fuego, incluyendo actos tales como el Pregón, la “Plantà”, la cabalgata del “Ninot”, desfiles y pasacalles en los diferentes barrios y el acto cumbre el día 24 de junio, día de San Juan Bautista, momento en el que el fuego consume unos monumentos de cartón y madera confeccionados en clave satírica.

Declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyen la celebración de una de las ferias taurinas más importantes de España. Tras los días grandes, se da paso al Concurso de fuegos artificiales disparados desde la playa del Cocó, al final del Postiguet, que se prolonga hasta el día de San Pedro, 29 de Junio.

El fuego

Aunque los días oficiales de Fiesta son los comprendidos entre el 20 y 24 de junio, lo cierto es que la Fiesta comienza el 13 de junio, con las mascletás nocturnas a las 12 de la noche, que tienen lugar en diversos puntos de la ciudad hasta el día 17. A las 2 de la tarde del 18 de junio comienzan las mascletás diurnas, todas en la emblemática Plaza de los Luceros, que tienen final el día 24, dando paso a la Cremá de todos los monumentos fogueriles a las 12 en punto de la noche

Castillos de Fuegos Artificiales

Pero la Fiesta no termina con la Cremà de les Fogueres. Del 25 al 29 de junio la fiesta del fuego continúa con el disparo de Castillos de Fuegos Artificiales desde la Playa del Postiguet, todas las noches a las 12. Miles de personas se reúnen en la playa para cenar, bañarse… y esperar la medianoche para disfrutar de los Castillos.

Desfiles

Les Fogueres son las fiestas del pueblo y se desarrollan sobre todo por las calles de la ciudad. Los desfiles son una de las principales manifestaciones de la Fiesta en la calle. Desfiles, pasacalles, por el centro de la ciudad y en cada barrio llenan de vida, música, color y pólvora las principales vías y plazas de Alicante durante los días de Fogueres.

Cada comisión durante los días grandes de las fiestas realiza pasacalles para alegrar a sus vecinos con música e ir visitando establecimientos y comisiones cercanas. La despertà, a primera hora de la mañana, inunda con el sonido de las tracas el barrio, despertando a aquellos que duermen, anunciando nuevo día.

El centro de la ciudad es el lugar por el que se desarrollarán los desfiles oficiales. El fin de semana anterior al 20 de junio será el que se realice el desfile del Pregón en el que les Belleses y Dames d’Honor de cada distrito desfilan juntas hacia el Ayuntamiento, lugar desde el que se dará inicio a Les Fogueres con el tradicional pregón.

Comments

comments

By | 2017-04-05T15:33:35+00:00 julio 22nd, 2016|Uncategorized|
Avada WordPress Theme